¡Síguenos! Feed Twitter Facebook

Cobertura HSPA y HSPA+

por Josh

HSPA es una mejora del estándar 3G para la transmisión de datos. Sólo puede haber cobertura HSPA en las zonas con 3G. Aún así, hay zonas con 3G que no soportan HSPA, ni siquiera HSDPA, aunque esto es cada vez menos frecuente.

HSPA es la unión de HSDPA y HSUPA, mejoras para la velocidad de bajada y subida respectivamente. Típicamente permite alcanzar velocidades de 3,6 y 7,2 Mbps de descarga y 1,4 Mbps de subida. Suele estar disponible en las zonas más pobladas. El resto del país bien tiene HSDPA o simplemente el modo de datos básico de 3G llamado WCDMA, de 384 Kbps simétricos.

Movistar, Vodafone y Orange utilizan HSPA con hasta 7,2 Mb/2 Mb. Yoigo sólo utiliza HSDPA 3,6 Mbps y por tanto su velocidad de subida está limitada a 384 Kb.

Para disfrutar de las ventajas de HSPA, el módem USB utilizado debe soportar HSDPA y HSUPA.

Cobertura HSDPA

Cuando la cobertura disponible es HSDPA, la velocidad típica es de 3,6 Mbps de bajada y para el canal de subida se utiliza el modo de datos básico de 3G, lo que limita la velocidad a 384 Kbps de subida.

Cobertura HSUPA

Se dice que la cobertura es HSUPA cuando se utilizan conjuntamente HSDPA y HSUPA, lo que equivale a decir que la cobertura es HSPA. La principal ventaja de HSPA sobre HSDPA es el mayor caudal de subida y la inferior latencia.

Cobertura HSPA+

HSPA+ es una evolución de HSPA para soportar mayores velocidad y menor latencia. Tanto Movistar como Vodafone tienen cobertura HSPA+ en algunas zonas de las ciudades de Madrid y Barcelona. La velocidad prometida es de 21 Mb de descarga y 5 Mb de subida.

Se espera que la cobertura HSPA+ se amplíe progresivamente a otras ciudades. Para utilizar HSPA+ es necesario un módem que soporte está tecnología.

Averiguar la cobertura HSPA

Puedes comprobar las estaciones base de telefonía móvil que tienes más cerca en el mapa de cobertura. Haciendo click sobre los iconos puedes ver si una antena dispone de cobertura 3G, lo que habitualmente incluye al menos HSDPA. También puedes consultar los mapas oficiales en las web de las operadoras.

Una forma de mejorar la cobertura HSPA y por tanto la velocidad de Internet móvil, es orientando una antena UMTS hacia la estación base.

Categorías: 8 comentarios »

8 comentarios

  • [...] son 31 el número de ciudades que disponen de cobertura HSPA+ de Vodafone. En la mayoría de los puntos la velocidad será de 14,4 Mbps, que vienen a ser unos [...]

  • [...] banda ancha en grandes espacios abiertos, como son las zonas con menos densidad de población, el HSPA esta apretando fuerte y ya son muchos los usuarios que estudían las conexiones como Internet [...]

  • [...] Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Valencia, Málaga ya cuentan con cobertura HSPA+ de hasta 14,4 Mbps. y de 21,6 Mbps en puntos con alta concentración de tráfico, como aeropuertos [...]

  • Corrijo un error común, Tenerife no es una ciudad, es el nombre de la isla en su conjunto, la capital es Santa Cruz de Tenerife y en el caso de las palmas, igual pero al revés, la isla es gran canaria.

    24 marzo, 2010 a las 15:18
    por Tinerfeño
  • [...] ha estado trabajando duro en los últimos meses extendiendo la cobertura HSPA+ a las principales capitales del país. Saber si el principal lugar desde el que te vas a conectar [...]

  • [...] directa. Sin embargo, en internet móvil su posición está amenazada por Vodafone, que tiene mayor cobertura HSPA y mejores tarifas de internet móvil, que no limitan la velocidad mientras haya caudal disponible [...]

  • Yoigo ya ha actualizado sus redes hace bastante tiempo a HSPA+

    2 diciembre, 2012 a las 17:52
    por Aaron
  • Hola, voy a adquirir un smartphone el cual entre otras caracteristicas dice que la cobertura es HSUPA hasta 42 Mbps, ¿que significa?. Deciros que no cuenta con HSPA+.
    Viene escrito asi:
    HSDPA. HSUPA hasta 42Mbps, LTE
    2G Network GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
    3G Network HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100
    4G Network LTE 1800
    Es un HTC One, regalado desde EEUU, version 801S.
    Por favor, indicarme si no tendre problemas para descargas. Al menos, que me descargue tan bien como mi actual Galaxy S2. Gracias.

    25 mayo, 2013 a las 20:10
    por Gorka

Deja un comentario